Parque Oncol se abre a la comunidad como un polo de desarrollo y espacio de articulación, con énfasis en promover y apoyar técnicamente proyectos productivos y de turismo sustentable en sus distintas expresiones: cultural, ecoturismo, etc.  

Las localidades de Curiñanco, Bonifacio, Pilolcura, Los Pellines, Las Minas, Punucapa, Quitaqui y El Tambillo, se sitúan aledañas al parque, con una población rural predominantemente indígena mapuche.

Distintas líneas de trabajo con la comunidad

murta
MAQUI-conservacion

Participación local.
Potenciamos a los distintos actores relevantes del territorio para apoyar y canalizar sus iniciativas comunitarias. Trabajamos con pobladores indígenas y no indígenas de las localidades de Quitaqui – El tambillo, Punucapa, Los Pellines, Las Minas, Bonifacio y Pilolcura.

 

Educación ambiental.
Desarrollamos experiencias de formación en nivel básico para la conservación y protección de la naturaleza. Nos vinculamos con establecimientos educativos de la zona buffer, así como demás establecimientos de la región de Los Ríos, a través del Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Valdivia y trabajando colaborativamente con las universidades.

Desarrollo económico local.
Apoyo a proyectos productivos y de turismo, con una visión sustentable del territorio. A la fecha se han ejecutado 30 proyectos con fondos públicos y propios, administrados por las comunidades locales y apoyados técnicamente por Oncol, con énfasis en el turismo de naturaleza, artesanía y gastronomía.

Videos de emprendimientos aledaños