21 December 2023

Aprendizaje inmersivo: estudiantes participan en fascinantes talleres sobre la selva valdiviana

Recientemente, más de 100 estudiantes de las comunidades aledañas a Parque Oncol tuvieron la oportunidad de explorar nuevamente esta área silvestre protegida de ARAUCO. Sin embargo, en esta ocasión, no se movieron del salón de clases, ya que utilizaron lentes de realidad virtual con la plataforma ONCOL 360°, brindándoles un fascinante viaje por la Selva Valdiviana.

La integración de este tipo de tecnologías como herramienta pedagógica transforma la experiencia educativa al sumergir a los estudiantes en entornos interactivos. Esto no sólo facilita la comprensión de conceptos complejos, sino que también estimula la participación y crea experiencias educativas más impactantes y memorables.
“Estas iniciativas respaldan la idea de que la tecnología puede ser un componente valioso y un gran aliado en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, como en este caso, ayuda a sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la conservación y preservación de áreas naturales”, sostuvo Ányela Jara, docente a cargo de las jornadas pedagógicas realizadas en establecimientos de Bonifacio, Punucapa y Curiñanco.

Silvia Sepúlveda, directora de la Escuela de Curiñanco, hizo hincapié en la trascendencia de “traer esta experiencia a nuestras aulas, en un área donde la movilidad a veces es un desafío. Aunque estemos cerca del parque, a veces el transporte constituye una barrera para que los niños accedan a estas vivencias”. Enfatizó la magia de una experiencia única: “navegar a través de la realidad virtual hacia el Parque”.

LA SELVA VALDIVIANA EN LA ESCUELA

La experiencia cautivadora, diseñada para estudiantes de 4° año en Ciencias Naturales, se sumergió en la fascinante unidad de Ecosistemas Chilenos, con un enfoque especial en el Bosque Templado Lluvioso Costero. Desde detalladas exploraciones de los ecosistemas hasta el reconocimiento de elementos vivos y no vivos, las cadenas alimentarias, el análisis de las huellas humanas en los ecosistemas y la promoción apasionada de prácticas eco-amigables, la actividad fue un viaje inolvidable de aprendizaje ambiental.

Eric Hurtado, responsable de Vinculación Territorial y Educación Ambiental en Parque Oncol, agregó que el área silvestre protegida es un gran Aula y Laboratorio Natural que, además de ofrecer una experiencia sensorial enriquecedora, también se convierte en una herramienta educativa que puede ser transmitida a través de la tecnología: “La combinación de la observación directa y la aplicación de tecnologías educativas proporciona una aproximación integral y accesible para estudiantes de todos los niveles educativos”, sostuvo el profesional.