El Parque se ha convertido en un referente en cuanto a su Modelo de Gestión Social Ambiental y la estrecha relación y trabajo que sostiene con las comunidades aledañas. Gracias a su efectividad y al compromiso demostrado con la conservación de la flora y fauna de la Selva Valdiviana y el desarrollo territorial, este modelo ha despertado interés en organizaciones e instituciones de otras regiones del país que buscan replicar la experiencia.
Es el caso de la Municipalidad de Yungay que, con la colaboración de ARAUCO, exploran prácticas que puedan ser replicables en un futuro parque para la comuna. Con ese objetivo en mente, profesionales del municipio visitaron el Parque Oncol y conocieron sus principales líneas de trabajo, aprendizajes y resultados obtenidos en sus más de 30 años de historia.
Claudia Harcha, directora de Desarrollo Sostenible dl municipio, relevó la participación y el compromiso de la comunidad en los buenos resultados del modelo: “Nos vamos muy contentos y llenos de desafíos, este modelo validado por las comunidades es sumamente importante para nosotros, estamos convencidos de que era necesario visitar este lugar para proyectar el futuro y el desarrollo de un parque en la comuna de Yungay”.
Por su parte, Alejandra Torres, encargada de Relaciones Comunitarias de ARAUCO en la región de Ñuble, señaló que: “Estamos muy felices de poder conocer cómo se ha gestionado el Parque y sabemos que ha funcionado muy bien y deseamos tomarlo como referencia para explorar posibilidades de replicarlo en Yungay, enmarcado en el trabajo público-privado que estamos desarrollando con el municipio”.
En tanto, Marcela Wulf, Subgerenta de Asuntos Públicos de ARAUCO, y quien además conoce muy de cerca el modelo de gestión de esta área silvestre protegida de la compañía, hizo hincapié en el positivo impacto que tiene para el territorio el trabajo colaborativo impulsado hasta ahora. “Nosotros felices de poder poner a disposición la experiencia ganada durante décadas de trabajo con vecinos, organizaciones sociales, colegios, universidades, ONGs, entre otros actores públicos y privados interesados en la conservación y que creen que las Áreas Silvestres Protegidas contribuyen con el desarrollo económico y social de las comunidades vecinas”.
Durante la visita, el destacado conservacionista local, vecino de Parque Oncol y dueño de la Reserva Natural Pilunkura, Pascual Alba, guio a los participantes en un recorrido por el Sendero Quitaqui, brindando una experiencia interpretativa y una aproximación enriquecedora de la Selva Valdiviana y sus atributos ecosistémicos.
La visita culminó con un almuerzo de recolección a cargo de Tania Maldonado, cocinera y socia del Café Latué, emprendimiento aledaño a Parque Oncol que rescata la cocina con identidad local. La experiencia culinaria estuvo aparejada con reseñas de las preparaciones, las que ponen en valor los oficios del bosque, como la recolección silvestre y el conocimiento local en botánica.
En un compromiso por garantizar la seguridad en los entornos naturales, nuestros guardaparques, junto a varias organizaciones, completaron exitosamente un riguroso programa de Primeros Auxilios en Áreas Agrestes. Este entrenamiento, realizado en el Parque Oncol y facilitado por la ONG Sar Los Ríos, ha equipado a los participantes con habilidades esenciales para responder a emergencias […]
Con el propósito de abordar la preocupación por el abandono de mascotas y su consecuente impacto en la fauna silvestre, la Clínica Veterinaria Municipal de Valdivia, en colaboración con Parque Oncol y residentes locales, ha llevado a cabo una serie de operativos veterinarios. Estos esfuerzos se han enfocado en los sectores de Los Pellines, Curiñanco, […]
En un esfuerzo colaborativo de impulsar el desarrollo de las empresas locales de turismo y rescatar la memoria de la casa Manns, se ha firmado un convenio entre Parque Oncol y Dos Esteros, marcando un hito para el desarrollo económico y cultural de la zona. El convenio fue el resultado de un proceso de diálogo […]