Más de cincuenta docentes de distintos establecimientos educacionales de la capital regional de Los Ríos se dieron cita en parque Oncol para participar de la primera Jornada de Convivencia Ambiental, organizada por el Departamento de Administración de Educación Municipal DAEM Valdivia.
Su objetivo fue desarrollar las líneas de acción pedagógica y extracurricular que reforzarán el quehacer de las comunidades educativas en materia de convivencia escolar interna y la sinergia de oportunidades propuestas por la educación ambiental como elemento de inclusión, integración y aprendizaje para las comunidades educativas.
Destacó la jornada por un nutrido programa de charlas, reuniones de retroalimentación pedagógica y conversatorios en torno a temas como las orientaciones técnicas de convivencia escolar para formar comunidades educativas inclusivas; materias de medio ambiente como política comunal y su vínculo con el ámbito escolar; ideas exitosas sobre generación de contextos y gestión ambiental en Valdivia, etc. También destacaron otras presentaciones a cargo de profesionales de la Seremi de Medio Ambienta sobre los beneficios del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE); y los instrumentos válidos y políticas públicas para la medición de la calidad del aire en la comuna de Valdivia, el Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Valdivia y sus principales líneas estratégicas de gestión ambiental y Explora-Conicyt Los Ríos con su oferta programática y calendarización de talleres de capacitación y divulgación científica.
INICIATIVA DE INCLUSIÓN
Miguel Peña, psicólogo y encargado de Convivencia Escolar del Daem de Valdivia y uno de los expositores centrales de la actividad valoró la instancia y agregó que: “como marco de fondo, conocimos un entorno natural como parque Oncol, realizando actividades de senderismo e involucramiento con el entorno natural y la biodiversidad de este sector. Respecto de la actividad, constituye una manera innovadora de afrontar desde el quehacer educativo, temas tan relevantes como la convivencia escolar, su fuerte carácter inclusivo y las oportunidades que representa incorporar el valor socioeducativo de los ecosistemas que abundan en nuestra capital y la región”.
INVITACIÓN AULA VIVA
En esa misma línea se plantea Marcela Wulf, jefa de asuntos públicos de ARAUCO en la Región de Los Ríos, empresa que es propietaria de Oncol, predio que en 2012 aumentó de 700 a 3 Mil las hectáreas de bosque nativo y declarándolas por la empresa como Área de Alto Valor de Conservación (AAVC).
“Para proteger su biodiversidad, hemos impulsado un programa de educación ambiental denominado Oncol: Aula Viva, el cual se desprende de un amplio Plan de Gestión y Conservación que impulsa ARAUCO, el cual fue diseñado y desarrollado de forma participativa con comunidades y expertos locales. Esta novedad fue la que compartimos con los docentes que nos visitaron al parque, y donde dejamos extendida la invitación para conocer Oncol: Aula Viva, y verla como una herramienta útil y pertinente para el desarrollo de los objetivos curriculares definidos por el Ministerio de Educación para la asignatura de ciencias naturales de los cuartos años básicos”, comentó Marcela Wulf.
El broche de la actividad consistió en una caminata masiva por el sendero Quitaqui de Parque Oncol, actividad dirigida por Valeria Ochoa y Carolina Jara, coordinadoras de educación ambiental del Daem Valdivia e integrantes de la red de apoyo de Oncol: Aula Viva. De este modo, los docentes pudieron vivir una experiencia que los situó en un fragmento de los bosques templados lluviosos costeros de Valdivia, con su flora y fauna única y de particular belleza e importancia ecológica.
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