30 June 2017

Oncol se suma a Campaña de Prevención de Incendios Forestales de Valdivia

ALIANZA. Nueve organizaciones de Valdivia impulsan campaña para ayudar a modificar la conducta de la población frente a los incendios, tras los hechos que afectaron a la zona centro sur del país en febrero pasado.

Se trata de la campaña “Todo incendio se puede Prevenir”, la cual surge de un trabajo conjunto impulsado por la Asociación Gremial de Áreas Privadas Protegidas de la Región de los Ríos (A.G. APP), Parque Oncol de Arauco, el Colegio de Ingenieros en Recursos Naturales de Chile (CIRNACh), Parque Urbano el Bosque, a través del Comité Ecológico Lemu Lahuen, The Nature Conservancy (TNC), el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Cruz Roja y la ONG Salvamento, Asistencia y Rescate (SAR Chile).

Esta campaña se articula como una acción colectiva que busca contribuir a los diversos esfuerzos que se realizan en el corto, mediano y largo plazo en materia de educación y concientización para la prevención de los incendios forestales entre la población. Cabe recordar que estos siniestros afectaron al país en este último período arrasando más de 600 mil hectáreas, cobrando la vida de 11 personas  y destruyendo más de mil viviendas en la zona centro sur del país.

En lo inmediato los organizadores se encuentran realizando una campaña digital y acciones educativas que generen en los ciudadanos un compromiso real por transformarse en agentes activos para la prevención de incendios, y de esa manera aportar a la mitigación de sus posibles efectos socio-ambientales y económicos en la Región de Los Ríos.

PROPIETARIOS

 Carolina Ruiz, Directora de CIRNACh, enfatiza la idea que los esfuerzos humanos y económicos que deben realizarse al momento de combatir incendios de naturaleza antrópica (acción del hombre), y el desarrollo de planes de restauración ecológica y productiva, resultan ser muy elevados.

Y agregó: “hoy la prevención cobra aún más sentido y relevancia, sobre todo considerando que el cambio climático está intensificando la frecuencia y severidad de siniestros de ésta naturaleza”.

Asimismo, Cecilia Zimmerman Presidenta de la A.G. APP destacó el rol de sus socios propietarios privados de bosques nativos quienes aportan desde su quehacer, puntualizando su decidida voluntad de trabajar en favor de la conservación. A su juicio, “muchas veces la ciudadanía piensa que los bosques, humedales y otros son solamente reservas del Estado”.

Y agrega: “somos propietarios de predios, poseemos bosques que son hogar de la biodiversidad nativa, por tanto también protegemos recursos tan básicos como el agua. Este esfuerzo lo hacemos con nuestros propios recursos, por eso queremos prevenir incendios, ya que recuperar después es muy difícil, no existen herramientas suficientes por parte del Estado. Toma más de 35 años recuperar un bosque nativo; es mejor prevenir que curar”.

Asimismo, Ema Hermosilla, presidenta del Comité Ecológico Lemu Lahuen, organización responsable del Parque Urbano El Bosque, resaltó la importancia de hacer campañas educativas en colaboración con todas las organizaciones y empresas que trabajan por la conservación de los bosques de Chile. Y añadió que “cada vez el bosque tiene más amenazas y el fuego es una de ellas, pues no permite recuperar lo que se pierde. Por eso tenemos que ser capaces de empoderarnos en la prevención y control, y estar atentos a aquellas condiciones de riesgo que gatillan los incendios, como los micobasurales, las fogatas o evitar cortar la vegetación nativa que resguarda los cursos de agua”.

PREVENCION ON LINE Y PRESENCIAL

Los impulsores de la campaña agregaron que su difusión abordará las dimensiones digital y presencial, siendo el primero a través del FanPage #YoPrevengoLosIncendios, donde los usuarios pueden acceder a información relacionada con la campaña. En tal soporte se puede encontrar material multimedial como Gifts, un díptico educativo, noticas relacionadas, los cuales buscan sintonizar con otras audiencias más ávidas de informarse en la Internet.

Por el lado presencial, se ejecutará una etapa complementaria de difusión más directa al interior de las comunidades locales y educativas rurales y urbanas que son vecinas a las zonas de protección de las organizaciones participantes. En tal sentido se realizarán talleres informativos con contenidos orientados a la prevención de incendios forestales, los cuales serán impartidos por CONAF y Bomberos de Chile. Esto será complementado con material impreso para ilustrar la campaña y sus líneas de acción.

Juan Anzieta, Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Los Ríos, destaca que Oncol, como parte integrante de esta iniciativa, podrá compartir la experiencia acumulada en materia de educación ambiental In Situ junto a las escuelas rurales de Punucapa, Los Pellines, Bonifacio, Curiñanco y Niebla que se encuentran en la zona de influencia de esta Área de Alto Valor de Conservación, agregando “el principal valor y fortaleza de esta campaña radica en el conjunto de organizaciones participantes que trabajamos de manera colaborativa y consensuada para sensibilizar y educar a la comunidad valdiviana rural-urbana en torno a la importancia de la prevención de incendios forestales y sus diferentes implicancias”.

Además, Ricardo Valverde, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia apunta que las instituciones bomberiles están diseñadas para enfrentar siniestros en los centros urbanos poblados y en las cercanías de éstos. “Por eso nuestro foco en esta campaña será orientar a la ciudadanía para que sean proactivas en la prevención de factores de riesgo también en zonas rurales. Por ejemplo, en los entornos de los hogares, manejo de los residuos, cuidado y mantención de patios y praderas domésticas, así como los matorrales de los perímetros de las casas”.

Finalmente, con esta campaña  se espera sumar  personas y adoptar la prevención como parte del comportamiento habitual de todos los ciudadanos pensando en que todos somos responsables de cuidar nuestro entorno natural y su biodiversidad, así como las áreas productivas que nos rodean.

 

Revisa díptico informativo