22 June 2021

Vecinos de Parque Oncol se adjudican Fondos de Desarrollo Comunitario

Las Juntas de Vecinos de las localidades de Curiñanco, Punucapa y Los Pellines se adjudicaron importantes proyectos sociales para el desarrollo de sus comunidades. Se trata de 2 iniciativas que serán financiadas a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE, 2021) del Municipio de Valdivia y para cuya formulación contaron con el apoyo técnico de Parque Oncol.
Uno de los proyectos adjudicados permitirá seguir desarrollando la tradicional Muestra Costumbrista de Curiñanco. “Este nuevo proyecto FONDEVE servirá para realizar mejoras de infraestructura y equipamiento en nuestra Muestra”, detalló el presidente de la Junta de Vecinos, Haroldo Jerez. En la oportunidad, el dirigente de Curiñanco valoró el aporte municipal y el apoyo técnico de Parque Oncol, a quienes instó a “seguir trabajando para nuestros vecinos y vecinas”.
En tanto, la otra iniciativa FONDEVE beneficiará a la comunidad de Punucapa, cuyos vecinos verán construidos servicios higiénicos en el Cementerio de la localidad. “Agradecemos como siempre el apoyo que nos presta el Parque Oncol en distintas iniciativas que van en beneficio de nuestra comunidad, como son postulación a proyectos sociales, operativos veterinarios, operativos de atención en terreno del Registro Civil, educación ambiental, a nuestro Comité de Emergencia, etc.”, señaló la presidenta de la Junta de Vecinos de Punucapa, Dolores Rodríguez.
El tercero fue postulado al Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, año 2021 (FFOIP), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en colaboración con una ONG de Conservación y la Junta de Vecinos de Los Pellines, centrándose en iniciativas de manejo predial sustentable por medio de instancias formativas para los vecinos de Oncol.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

El diseño de los dos primeros proyectos sociales se enmarcan en el trabajo participativo del Programa de Vinculación Territorial que desde hace años impulsa Parque Oncol en conjunto con las comunidades aledañas e instituciones públicas y privadas, como en el caso del tercer proyecto FFOIP 2021, diseñado y ejecutado por una ONG de Conservación en conjunto con la Junta de Vecinos de Los Pellines y Parque Oncol, siempre bajo la lógica de aportar a mejorar aspectos de la calidad de vida de nuestros vecinos.
En esta misma línea, este jueves 24 de junio comienzan Operativos Veterinarios en Bonifacio, jornadas que se desarrollan en alianza con el Departamento de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Valdivia y las comunidades locales para proteger la fauna silvestre, a través de la esterilización de mascotas, como perros y gatos.

Próximos operativos:

Jueves 24 de junio: Sede vecinal de Bonifacio.
Lunes 05 de Julio: Sede vecinal de Curiñanco.
Lunes 12 de Julio: Sede vecinal de Pilolcura.
Lunes 19 de Julio: Sede vecinal de Punucapa.
Lunes 26 de Julio: Sede vecinal de Los Pellines.